lunes, 13 de abril de 2020

4to grado TM - Matemática

Cálculos en el kiosco (Material propuesto para 4to y 5to grado en el material "Seguimos Educando" - Ministerio de Educación)


COPIAR Y RESOLVER LAS CONSIGNAS EN EL CUADERNO

1.- Luis, el kiosquero de al lado de la escuela, está ordenando su negocio. Acaba de recibir un pedido de golosinas y debe acomodarlo.
 
a. Recibió 10 cajas con 5 turrones cada una. ¿Cuántos turrones recibió?

b. También recibió 7 cajas con 6 bolsas de pochoclo cada una. ¿Cuántas bolsas recibió?

c. Y si también recibió 3 cajas con 9 barritas de cereal cada una, ¿Cuántas barritas de cereal recibió?

2.- El kiosquero decidió guardar las golosinas sueltas que recibió en bolsas para poder ordenar mejor la mercadería. Esta tabla muestra cuántos conitos de dulce de leche puso Luis, el kiosquero, en muchas bolsas iguales:
BOLSAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
CONITOS DULCE DE LECHE
4
8
12
16
20
24
28
32
36
40

3.- Usando la información de la tabla, respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Cuántos conitos de dulce de leche puso Luis en 3 bolsas? ¿Y en 8 bolsas?
b. ¿Y en 10 bolsas?
c. ¿Cuántas bolsas usó para guardar 8 conitos de dulce de leche?
d. ¿Cuántas bolsas usó para guardar 20 conitos? 
e. ¿Cuántas bolsas necesitaría Luis si hubiera recibido 44 conitos de dulce de leche? 

3.- Una lapicera para la escuela cuesta $25. Ocho estudiantes se reunieron para comprar una para cada uno. Completen la factura de la librería. 
Cantidad
Descripción
Precio Unitario
Subtotal





TOTAL


4. Juan pensó en resolver el problema haciendo 8 x 25. Hizo estos cálculos:
8 x 10 = 80
8 x 10 = 80
8 x 5 = 40
80 + 80 + 40 = 200

Inés, en cambio, resolvió el mismo cálculo así:
20 x 8 = 160
5 x 8 = 40
160 + 40 = 200

A. ¿Cómo pueden estar seguros de que los dos hicieron 8 veces 25?
B. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los modos de resolución de Juan y de Inés?

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